Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soy la Lic Sonia Cesio y aqui va una breve biografia

 

Naci en la Argentina, en la provincia de Buenos Aires; más precisamente en el Delta de San Fernando. Es un lugar con ríos y espeso follaje; mucha luz y gran diversidad de colores; desde los más brillantes hasta los más opacos, ésos que se agazapan en el alma y luego...hay que sacarlos de alli....con mucho trabajo de análisis!....

En el año 1970 me recibí de enfermera profesional, dedicándome a la asistencia durante muchos años. Trabajé en Clinica Médica, Gastroenterología, Obstetricia; y particularmente en las áreas cerradas: Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. También ejercí la función docente, teniendo a mi cargo cursos de Auxiliares de Enfermería y del Ciclo Profesional.

Allá y entonces tenia sólo 20 años, y el beneficio económico que me proporcionara el trabajo de enfermería, estaría al servicio de cursar una carrera universitaria. Sabía que posteriormente elegiría una profesión que se desarrollara en el ámbito de la salud: muy probablemente medicina, ya que se suponía que era el recorrido esperable de una egresada en enfermería. Como consecuencia de haber trabajado mayormente en unidades de terapias intensivas y en razón de ello, asistir cotidianamente a pacientes graves que luchan entre la vida y la muerte, descubrí que algunas personas morían; o vivían y se curaban, independientemente del trabajo del equipo. Tomé en cuenta que éramos sólo auxiliares de un proceso que ya estaba en curso. Todo el equipo tenía el mismo entrenamiento, la misma actitud ante la emergencia y el dolor; pero era la persona afectada por el traumatismo o enfermedad en cuestión, la que "decidía" vivir o no.

Había advertido los efectos de las marcas de 'lo inconciente' sobre cada persona! Aunque estaba muy lejos de la profundización sobre la complejidad del mismo, fue el estímulo para elegir la carrera de psicología. Posteriomente aprendí que había una... 'vía regia'... que posibilita comprender y desentrañar los fenómenos dolorosos: esas marcas que se sienten irreversibles, que nos limitan. Y que luego, podemos acceder a nuevas significaciones y asi quedamos en libertad de darle otro sentido a la propia vida.

Esas otras intervenciones son fundamentales para resolver la emergencia, la situaciones de crisis; pero nos dejaban fuera de la otra trama, la que transcurria en la intimidad de la psique de la persona afectada. Fue revelador darme cuenta que trabajábamos tanto, nos esforzábamos tanto y, sin saberlo... dejábamos solos a los pacientes, en esa feroz lucha privada.

Cuando descubrí al psicoanálisis y en particular los desarrollos de Sigmund Freud, me resultó un verdadero hallazgo; me señaló un camino por donde avanzar hacia la comprensión y entendimiento del 'mas allá....' acerca de aquello que suponemos saber y entender desde tiempos remotos.

En el año 1977 finalicé la Licenciatura en Psicología y recibi el diploma al año siguiente.

Mis recorridos transcurrieron a través de la asistencia, siendo la praxis que continúo desarrollando en la actualidad; la formación científica (entre textos, investigación, materiales discutidos, presentaciones en ateneos y congresos); la administración de psicodiagnósticos para la evaluación de la personalidad; la docencia en sus diferentes posibilidades: universitaria, de posgrado; y la consultoría laboral.

Formé parte de la organización del posgrado de una escuela de consultoría laboral, y se constituyó en la puerta de entrada a los extensos desarrollos teóricos respecto de psicología laboral; de la conflictiva actual relacionada con el empleo y la falta del mismo; del enorme esfuerzo por parte de las empresas para mantener su producto y su personal en un mercado altamente competitivo, cambiante y devaluado, que instaura nuevas marcas en la subjetividad.

De esta experiencia nace URO consultora

Mis abordajes terapéuticos están nutridos de muchas diferencias: la terapia cara a cara; la utilización del diván; la atención individual, de pareja, familiar y grupal; la asistencia online.

Respecto de mi formación psicoanalítica inicial, aportada por la lectura de S. Freud, le sumé los desarrollos de: J. Mc. Dougall; D. Winnicott; R. Käes; D. Anzieu; A. Garma, N Yampey; I. Berenstein, J. Puget y M. Bernard entre otros.

De Jacques Lacan incorporé sus invalorables aportes respecto del universo simbólico; la especularidad, la identificación, el padre instaurador de la ley.

Para realizar diagnósticos y pronósticos acerca de pacientes con padecimiento psicótico, el autor de cabecera siempre fue Henry Ey, junto con Harold Searles y algunos autores argentinos. La asistencia profesional que hoy brindo surge como decantación de todas estas lecturas y mi experiencia profesional.

asistencia psicológica

Para entrar a mi blogspot el link es:

http://soniacesio.blogspot.com/p/acerca-de-mi.html

 

Mis tratamientos personales transcurrieron durante un lapso mayor a una veintena de años. Transité por diferentes líneas teóricas (gestáltica, psicodrama, psicoanálisis), con modalidades disímiles: individual, tanto en la forma cara a cara, como en el uso del diván para el psicoanálisis; familiar y grupal.

La experiencia psicoanalítica me enriqueció ampliamente y es sostén permanente del trabajo cotidiano y del mejoramiento constante de mi calidad de vida.

E-mail: info@enigmapsi.com

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849