Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO Y EMPLEO - DESEMPLEO

Lic Sonia Cesio

* Recibido: 7 de Julio de 2002

Se denomina trabajo a la acción modificadora del medio y está en relación directa con la supervivencia y el bienestar. En un sentido más profundo, el trabajo es la actividad propia de la vida adulta (es equivalente al juego en el niño).

A partir del mismo se obtiene una serie de compensaciones: le da el carácter de productivo al sujeto y proporciona la pertenencia social, en tanto se presenta como valorado por el individuo y su entorno. Las personas más creativas tienen mayores probabilidades de acceso, en tanto tienen una visión más relativista y menos dogmática. Tienden a ser algo más libres y menos rígidas, sin dejar por ello de lado la eficiencia; además le atribuyen a la labor un valor superior al interés por recompensas como el salario y el estatus.

También cuenta la originalidad, en el sentido de poseer variedad de perspectivas y encontrar medios nuevos para modificar y adecuar las ideas existentes a las nuevas condiciones.

El empleo es el trabajo realizado en una institución determinada que funciona con reglas y normas sociales y económicas. Es en ese ámbito donde se desarrolla lo enunciado previamente.

Da lugar al rol que se da en la interacción con los otros y al desarrollo de liderazgo.

El trabajo da lugar al 'no trabajo' ; se refiere a las horas del día que se dedican a la vida familiar, el ocio, el progreso (por ejemplo, para estudiar) y la vida social.

La evaluación del trabajo se hace necesaria en función de:

a) las características personales de los trabajadores: es muy importante para la perspectiva del empleador, ya que le permite armar grupos homogéneos en función de la tarea y la obtención del producto;

b) la investigación de las transformaciones laborales y sociales es abarcativo a todas las personas, ya que para una inserción laboral eficaz hay que tener en cuenta:

1) los cambios en las formas de trabajo;

2) los cambios en las ofertas laborales;

3) las nuevas demandas;

4) la globalización;

5) la forma personal de concebir el trabajo, condición esencial para saber respecto de la posibilidad (o imposibilidad) de acuerdo a los requerimientos del mercado.

Las tendencias actuales implican al aislamiento, aunque se encuentra en descenso; siendo la cooperación una modalidad en ascenso, aunque de alguna manera impuesta por "la sociedad en términos de aldea global" con nuevas reglas y normas.

El nuevo sistema laboral implica que el sistema sea interactivo y que esté intercomunicado, con acceso a la informática; lo que genera resistencia al cambio; ya que se trata de una modalidad que connota la violencia de algo impuesto, por la falta de elaboración y acceso al mismo.

La producción está centrada en el sector servicios empleando la tecnología; menor trabajo fisico y mayor actividad mental.

La organización

Los cambios que presenta son:

1) el aumento de la responsabilidad;

2) la flexibilizacion del horario laboral;

3) el aumento de la autonomía e independencia;

4) el incremento del autoempleo y de la pequeña empresa.

El objetivo de las relaciones humanas es:

a) comprender al trabajador y mejorar su producción;

b) centrarse en el factor humano;

c) prevenir y/o solucionar problemas.

Algunos problemas típicos que surgen en el funcionamiento empresarial:

1) Acrofobia profesional: miedo al progreso, sintiendose un impostor, y que ese lugar no le corresponde. Su nombre proviene de acrofobia que significa miedo a las alturas

2) Meritocracia: es la insistencia en el exito de las propuestas racionales y justas. El meritócrata es la persona que no acepta que la vida no es justa. Tiene buenas ideas pero por esa cualidad no las pone en acción correctamente; por eso produce frustración.

3) El Pacificador: es el que impide que emerja un conflicto, porque en realidad le teme. Se relaciona con el miedo al poder y a la propia fuerza. El conflicto puede ser útil en tanto portador de ideas nuevas.

4) El Postergador: es el que frena la tarea e impide la realización de la misma. Son personas que asocian que finalizar algo les acarreará vergüenza. Dicha vergüenza proviene de la incapacidad de enfrentar un desafio. Viven con permanente sensación de fracaso, por eso les es mas tolerable no esforzarse realmente, porque llegar a la meta implica fracasar.

5) Las Virtudes: hay que cotejarlas con las debilidades. Es mejor pelear por algo y perder (si no hay exito), que no haber peleado nunca.

FRACTURA Y MUERTE DEL EQUIPO: DESEMPLEO

Este texto es una aproximación a la circunstancia más crítica de la actualidad: quedarse sin trabajo. Para la empresa significa que siempre hay rotación del personal, y la necesidad reinsertarlo eficazmente en el nuevo equipo. Segun como haya sido su período previo de trabajo, será la modalidad de interacción que establezca.

Para las personas en general, el desempleo es una experiencia de privación de la pertenencia a la estructura social y de la satisfacción de las necesidades que el trabajo proporciona. Hay variables individuales que condicionan la respuesta al desempleo. El sujeto puede modificar al ambiente y esta situación activa es favorable para si mismo.

Pero cuando se extiende el período de falta de trabajo, tiene consecuencias psicológicas que se generan a partir de la frustración producida por la dificultad de poner en marcha la acción. Las personas experimentan desajustes por el hecho de tener recursos inadecuados, bajo poder social, y se disminuye la energía necesaria para el esfuerzo de reinserción.

Las conductas negativas se relacionan con las nuevas modalidades de trabajo como reflejo del cambio social. Esos malestares son consecuencias derivadas del esfuerzo por comprender lo que le está ocurriendo y enfrentarse de nuevo con la situación de volver a insertarse laboralmente; esta circunstancia es generadora de elevada tensión, que se superpone a las presiones existentes.

Cuando la privación del empleo es permanente determina deterioro psicológico; ya que es una situación que obliga a cambiar los hábitos familiares cotidianos, el estilo de vida, el nivel económico y las relaciones sociales. Se puede tender al aislamiento por vergüenza, ante esos cambios personales obligatorios, no deseados.

La historia laboral del sujeto y su contexto social influyen en el modo en que el desempleo le afecte. El adulto desempleado tiene que hacer frente a muchas cargas personales.

Un rasgo negativo se observa cuando aparece un estado permanente de preocupación, insatisfacción, falta de felicidad. Esto se continúa con ansiedad, depresión y disminución notable de la autoestima. El nivel de autoestima es una variable que incide llamativamente sobre la experiencia de falta de trabajo: tiene los peores efectos en aquellas personas que la tienen muy baja, y a sus vez, inhibe la actividad de búsqueda de un nuevo empleo.

Las personas que atribuyen su desempleo a causas internas presentan sintomas de indefensión, comparándolas con aquellas que lo atribuyen a causas externas. Cuanto mayor es la importancia concedida al trabajo, mayor es la incidencia sobre la salud mental.

Bibliografía:

"Tratado de psicologia del trabajo" Vol I y II - J. M. Peiro y F. Prieto - Ed Norma -

"Gestión de las Instituciones Educativas Inteligentes" - Evaristo Martínez Fernández - Ed Mc Graw Hill

MAS TEXTOS

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849