Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 


TERAPIA ONLINE/EN LINEA

 

 

¿CÓMO SE HACE PSICOTERAPIA ONLINE?

 

La consulta psicológica solicitada a través de internet es una nueva forma de hacer terapia dandole otra utilidad más a las redes de internet. Acorta distancias; se le da un uso mas a la computadora, y se empleando los sistemas de comunicación que internet nos ofrece. Particularmente uso el programa de Skype al estilo de las videoconferencias. Hace falta tener una webcam; las nuevas computadoras ya la traen incorporadas. Sino, se le puede agregar una cámara web: en la actualidad son de bajo costo y de sencilla inclusión en la pc.

De este modo hablamos y nos vemos al mismo tiempo. Es lo más parecido a la terapia presencial.

Se requiere una conexión a internet (preferiblemente de banda ancha, porque es màs estable la comunicación, y programas del tipo de Skype. Este es el link:

https://www.skype.com/es/

Este programa funciona muy bien, ya que es de uso profesional.

Para mejorar las posibilidades de la comunicación online: hay que tener en cuenta la especificidad de esta herramienta, ya que estamos usando una computadora con conexión a internet; entonces hay que prever las eventualidades que interrumpan la comunicación entre terapeuta y paciente. En ese caso se reprograma la hora de trabajo.

Las eventualidades son: la caída del sistema operativo; el corte del servicio de internet (puede ocurrir algun problema con el server, que demora en resolverse); y también puede interrumpirse la energía eléctrica. Es de público conocimiento el déficit energético en el mundo, asi que esto puede producir interferencias momentáneas en el trabajo terapéutico. Son momentáneas, porque se retomará el contacto en cuanto sea posible. Alli se reprogramará la sesión para otro dia/hora (no se pierde, solo se reprograma).

Cuando solicitar iniciar una terapia? Es importante jerarquizar el recurso humano de de pedir ayuda. Y la existencia de profesionales dispuestos a brindarla, desde distintos lugares del mundo. Decidirse a llevar a cabo este tratamiento mejora la calidad de vida y alivia la angustia.

La familiaridad con las herramientas tecnológicas es importante y una herramienta altamente enriquecedora. Es un nuevo alcance en las comunicaciones que nos ofrece el mundo moderno, y nos facilita la resolución de multiplicidad de problemas, incluídos los de naturaleza emocional.

Cuando es el momento propicio para pedir asistencia psicológica en línea? cuando se siente angustia, miedo, soledad, dificultades con la pareja; problemas en el trabajo, imposibilidad de estar contento/a, entre otros.

Cómo es la ayuda/asistencia psicológica en línea? consiste en hablar con el terapeuta sobre los sufrimientos y problemas emocionales ya conocidos y padecidos, y asi, repensarlos; buscarles nuevas significaciones.

Que es repensar los conflictos viejos pero cotidianos? es relatar la/s vivencias, y buscar junto con el analista, otro sentido; uno que nunca se pensó antes y que generalmente tiene asidero en la vida infantil y dejó una marca en lo inconciente (por lo tanto no lo sabemos). Ese es el trabajo de análisis que se lleva a cabo con el terapeuta; los resultados son más favorables cuando la persona que consulta puede aceptar e investigar su propia participación en el conflicto (que, aunque desconocido) produce intenso malestar.

Por qué se denomina trabajo de análisis? Porque efectivamente, es un trabajo Se extiende desde: buscar a cierto terapeuta y encontrarlo; hablar del/los problemas, contactarse con el sufrimiento, asociar con ideas y sentimientos enlazados y asi, progresivamente, acceder a una nueva comprensión de los conflictos que limitan el devenir vital. Al escuchar la interpretación del analista, se establecen relaciones con vivencias y recuerdos dolorosos antiguos (esos que estaban alli desde siempre, pero no eran conocidos, ni pensados): los traemos a la conciencia, y ahora con nuevos recursos tenemos otra manera de entender y resolver el conflicto. Ese proceso nos libera de la angustia y entonces, disponemos de esa energia para disfrutar de la vida, en vez de padecerla.

Para mas datos clickear aca.

Y si la terapia me despierta más malestar?... si ya tengo suficiente... Revivir, recordar, no solo reactiva el dolor; nos permite rectificar vivencias, cerrar heridas abiertas desde un tiempo pretérito (infantil) donde no teníamos posibilidad de reconocer qué nos producía dolor, diferente de aquello generador de placer. En el momento de la consulta y con la ayuda de un profesional idóneo, se puede analizar y revisar esa vida previa cargada de vivencias, y circunstancias que imposibilitan el disfrute; y andamos penando, sin saber como rumbear por otro camino, mas vital y menos doloroso.

Cuánta confianza le puedo tener a un profesional que no conozco personalmente, que no vi antes, al que voy a contarle mis más profundos secretos? Es importante conocer sus antecedentes y experiencia profesional; buscar su curriculum y las referencias mencionadas en el mismo. Al iniciar una psicoterapia se pone en juego la vida personal, las emociones, la intimidad de quien consulta, es natural que genere desconfianza. Hay que buscar hasta sentir: con éste/a me animo. Es necesario tomar precauciones respecto de la experiencia y de la persona del profesional de quien se consultará; y hacer todas las preguntas necesarias antes de empezar la 'aventura analítica' (segun el decir de la prestigiosa psicoanalista Joyce Mc Dougall).

Cuánto tiempo trabajaremos en la sesión? durante una hora (casi 60 minutos) hablaremos a través de la videoconferencia. Necesitaremos acordar un horario posible para ambos, el terapeuta y quien consulta.

Cuál es el material con que el psicólogo/a analiza mis conflictos? Se trabaja con el relato de lo que ocurre en el presente (aquí y ahora); luego se asocia este conflicto con algunos elementos de la historia vivida. El análisis también es sobre recuerdos, sueños, y otras situaciones generadoras de sufrimiento que la persona padece consigo mismo/a y con los otros. Y cuando se progresa en la comprensión del conflicto, se analizan también las ocurrencias.
Se llaman ocurrencias a aquellas ideas que de pronto aparecen a la mente y aparentemente no se relacionan con elementos referidos a quién es uno, o lo que se piensa, o lo que está analizando.
Justamente, es un elemento de naturaleza inconciente, relacionado con la persona y el tema actual; pero aparece ‘desfigurado’ como si fuera el contenido de un sueño. Por eso las ocurrencias se sienten raras y ajenas a la persona, o dan risa y se descartan. Cuando se pueden comunicar y analizar dichas ocurrencias, generalmente aportan novedosos significados para la comprensión de las fantasías y/o de ciertas vivencias.

En este enlace se puede acceder a una nota y a videos informativos: http://www.clarin.com/diario/2007/05/01/conexiones/t-01410290.htm

Cuántas veces por semana? La frecuencia puede ser de una a tres veces por semana como máximo. Es conveniente empezar con una vez por semana ya que se trata de una nueva modalidad de trabajo terapéutico y conviene evaluar si resulta de utilidad el efecto que produce en cada persona: si es posible la comprensión de los problemas, si se siente el alivio esperado, si sienten deseos de continuar removiendo la problemática que provoca aún más angustia, etc. Si existe alguna urgencia, entonces se puede aumentar la frecuencia.

Para realizar una terapia online/en línea, es conveniente tener afinidad con el uso de internet? SI, ES NECESARIO ESTAR FAMILIARIZADO CON LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS. Es fundamental para afrontar las fallas técnicas que siempre ocurren, con la angustia generada por el desencuentro concomitante.

 

Para consultar material teórico o de investigación sobre el tema se puede abrir en:

http://www.enigmapsi.com/trabpub.html


Las referencias personales y académicas, se encuentran en este link:http://soniacesio.blogspot.com/p/acerca-de-mi.html si desean informarse. Conviene recordarles que las consultas son confidenciales y de carácter privado, y que el trabajo terapéutico se rige por el secreto profesional. Es una tradición en el quehacer del psicólogo y de los profesionales que trabajan con personas; también es obligación jurídica, derecho legal y deber moral de los profesionales psi de guardar la confidencialidad de todo aquello que se les comunica durante el ejercicio de su profesión.

Los Licenciados en Psicologia y Psicólogos de la República Argentina nos regimos por la Ley Nacional Nº 23.277 que regula el Ejercicio Profesional de la Psicologia.

El pedido de terapia virtual pueden hacerlo aquellas personas que prefieran esta forma comunicacional; las que tienen dificultades en el acceso al tratamiento presencial, ya sea por que viven en un lugar apartado o en zonas alejadas del propio país; quienes padecen inhibiciones o fobias severas; quienes padecen conflictos afectivos como depresión, insomnio, aislamiento; o problemas laborales tanto de inserción como de desvinculación; dificultades para estudiar (entre otros) y que no pueden resolverlos en forma individual.


No está indicado para aquellos/as que tomen medicación psiquátrica (o que consumen sustancias químicas frente a problemas emocionales); o con tendencia a responder a fuertes impulsos de distinta naturaleza. En estos casos, es necesario requerir ayuda interdisciplinaria y en la zona cercana donde habite la persona con estos padecimientos.

VALOR ECONOMICO

 

Los honorarios: es preciso consultarlo por el monto de cada sesión via email. Para aquellos cuya residencia sea en el extranjero, el precio de la sesión se cobra en Dolares Americanos.

Si la persona que consulta vive en la República Argentina, las entrevistas y los honorarios se cobran en moneda local.

 

Conviene empezar con un bloque de tres (3) sesiones como mínimo. Este modo, permite conocer el dispositivo, saber si resulta de utilidad a quien consulta, y es un compromiso de corta duración. Si se decide continuar, se renueva el pago, sino se finaliza el contrato establecido.

 

FORMAS DE PAGO

 

El pago de la psicoterapia se puede hacer:

Para residentes extranjeros

Por transferencia interbancaria cuando sea posible, para eso es necesario requerir el numero de la Clave Unica Bancaria (del banco correspondiente a la Argentina).

A traves del servicio de Western Union Argentina

http://www.westernunion.com.ar/

Consultar el sitio y buscar sobre la modalidad especifica que se emplea para giras hacia este pais.

Para residentes en la República Argentina: -Por Pago Fácil, Rapipago o Bapropago. Si elige esta modalidad, se le confecciona la factura cuando se acuerda el contrato de trabajo terapéutico. Para informarse sobre el funcionamiento de este sistema pueden mirar en: https://www.cuentadigital.com/

Si está interesado en este tipo de asistencia, escríbame un email contándome su problema y qué desea analizar. Contáctese conmigo, la Lic Sonia Cesio y evaluaré su necesidad terapéutica y cuándo podemos empezar a trabajar. El correo de contacto es: webmasterenpsi@yahoo.com.ar


 

 

 

 

 

LO INVITAMOS A VERNOS EN YOUTUBE

 

 

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

EnigmaPsi (c) 2002-2008
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 3942- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4777-5071 (0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com.ar
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849