Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ORGANIZACION CONVOCANTE *

Lic Sonia Cesio**

Recibido: 10 de Agosto de 2004

Convocar se relaciona etimológicamente con "llamado" , y designa a aquella organización en la que el sujeto se siente llamado a ser productor del objetivo propuesto.

Alli la persona ejerce una acción tranformadora con el contexto. Esa posibilidad está relacionada con la aspiración de trascender, de cuestionar, de ser reconocido, etc; siendo el deseo de establecer relaciones con otros el fundamento que motiva a generar vínculos.

Una organización es convocante cuando favorece este accionar; permite la confrontación, da satisfacción a la necesidad de poseer un rol protagónico y tranformador en el contexto en el que se interviene. Esto genera la pertenencia a la misma y estimula la interacción entre sus integrantes.

También produce el estímulo suficiente para encarar activamente los conflictos, para participar en los procesos de cambio, para insertarse en las relaciones de poder; accediendo a la manera reflexiva, que da la posibilidad de elaborar dicha inserción.

Es a partir del funcionamiento grupal que podemos comprender y profundizar los ámbitos institucional y comunitario. La institución es una serie de grupos que interactúan, siendo el sujeto el emergente de esas tramas vinculares; que se sumarán luego a las sobredeterminaciones de orden social.

El individuo no establece una relación directa con una organización, sino que se inserta en la trama vincular (la relación organizacional es un concepto abstracto).

Esa trama tiene una doble dimensión temporal:

a) en el presente, con quién/quienes se establece la acción/tarea;

b) en el pasado, porque siempre hay una relación directa con la historia de la empresa y los sujetos que la constituyeron. Ello promueve el desarrollo de emociones, cuando los objetivos propuestos (empresariales) tienen resonancia con la propia persona.

Hay instituciones como: el poder - la justicia - la salud - la educación - (y otras), que imponen modos de relación a los sujetos. La intermediación entre las instituciones y los individuos se da en el ámbito de las organizaciones; que están constituídas en los espacios sociales, que a su vez, dan cuenta de lo instituido y lo instituyente.

Cuando esta dialéctica se juega en la interioridad de la persona da lugar a la fluidez en la relación con la organización y sus grupos.

Los organizadores grupales (en este caso: necesidad - tarea - representación interna), junto con la pertenencia y la pertinencia, son factores esenciales a tener en cuenta; no pueden considerarse como una sumatoria de variables.

Cuando aparecen fenómenos como: heterogeneidad, ruptura de estereotipos, etc; hay que comprenderlos desde la necesidad de cambio y de permanencia en el tiempo.

Circula un lenguaje que da cuenta del modo recurrente en que se constituyen las conductas propias de los individuos en la organización; de las formas en que las relaciones de poder otorgan estabilidad; del tipo de circulación que se establece entre las estructuras; de la creación de significados.

Un observable comun en muchas empresas, es existencia de una contradicción entre las necesidades del individuo y las de la organización: el funcionamiento general implica una puesta de límites respecto de la variedad de conductas individuales, lo que lleva a la restricción de la satisfacción de las necesidades personales.

Situación de análisis

Estos elementos también contribuyen para reflexionar acerca de la relación entre el observador y lo observado. Para llevar a cabo la tarea se requiere conocer al referente teórico empleado y los alcances que aportará el análisis a realizar.

Se establece entonces, un eje articulador alrededor del cual circula el criterio de intervención junto con la concepción de sujeto, interactuando con: lo social, lo cultural, lo institucional.

Cada sujeto posee su propio 'ser organizacional' que aporta la familiaridad y el factor relacional proveniente de la experiencia y los afectos. Pero es inevitable que se plantee un dilema cuando se pretende mirar simultáneamente al individuo y la organización; fenómeno al que se accede desde la dialética entre individuo-organización.

Bibliografia:

"Psicología Social en las Organizaciones - Nuevos Aportes" - Leonardo Schvarsten - Editorial Paidos

"La Institución y las Instituciones - Estudios Psicoanalíticos" de Rene Käes, José Bleger y otros - Colección Grupos e Instituciones - Ed Paidos -

**cesio.sonia@gmail.com

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849