Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

" Thomas Kuhn: de los paradigmas a la teoría evolucionista"*

Lic Sonia Cesio

* Recibido: 8 de Julio de 2002

Khun se graduó en física teórica con los estudios de historia de la ciencia y rápidamente llegó a convencerse de que la imagen tradicional de la ciencia no se correspondía con la realidad. Observó un contraste entre los científicos sociales y las comunidades de científicos naturales. En la búsqueda de una explicación del origen de estas diferencias se encuentra con el concepto de paradigma, que ocupa un papel central en sus tesis epistemológicas. Se deducen dos posiciones filosóficas: el positivismo y el empirismo.

La primera postura data de principios de 1920 y a partir de ella se divide a las ciencias en dos grandes grupos: a) las formales: lógica, matemática; y b) las fácticas: realidad física, biología psicología y sociales. El carácter es reduccionista.

Esa fecha remite a pensar en otro mundo, muy distinto al de hoy; sin embargo tiene un carácter actual. Se puede pensar que algo se repite, junto con la aparición de lo novedoso y desestabilizante. Entonces se estableció una distinción entre contextos: de descubrimiento y de justificación; y se arroja la propuesta de una nueva idea científica.

El empirismo surge alrededor de los '60, deja de lado a los aspectos lógicos y se acentúa el interés en los factores sociológicos e históricos. El representante más significativo de esta corriente es Tomas Kuhn.

Ese hallazgo de contrastes entre las ciencias "naturales" y sociales lo llevó a la búsqueda de otras explicaciones y se encontró con los conceptos de: paradigma, ciencia normal, enigma, crisis e inconmensurabilidad. A partir de alli, su idea directriz es la de "revolución científica".

Se basa en la teoría de la Gestalt; en estudios sobre el lenguaje y percepción; desmitifica a disciplinas como la física, la astronomía, generando dudas sobre su objetividad.

En su evolución se distinguen tres etapas:

1º: describe a la ciencia como un proceso discontinuo, con irrupciones de acontecimientos "revolucionarios", que rompen el curso llevado hasta ese momento. Estos desarrollos se cristalizan en "La estructura de las revoluciones científicas" - Chicago - 1962 (publicada en castellano en Bs. As. en 1990);

2º: la versión de "Postadata" publicada en1969. Aquí describe una postura más moderada; y

3º: su posición final, desarrollada en "El camino de La Estructura" ("The Road Since Structure") de 1990 - PSA- Michigan (en inglés).

Dice Kuhn que estas reglas no se manifiestan explícitamente " las reglas explícitas...son generalmente comunes a un grupo científico amplio; pero no puede decirse lo mismo de los paradigmas...incluso los mismos hombres que comienzan estudiando los mismos libros...pueden, en el curso de su especialización...encontrar paradigmas muy diferentes"..."la actividad gobernada por un paradigma, se caracteriza por la resolución de enigmas...cuando ello no ocurre, conduce a una situación de crisis...se sientan las bases para la instauración de un nuevo paradigma...el que surge repentinamente...en la mente de un hombre sumergido profundamente en la crisis".

Cuán familiares resultan esta palabras a los argentinos, inmersos en una crisis de tal magnitud, que nos conmueve hasta los orígenes, la identidad y aún más.....

Esta reseña breve tiene por finalidad promover la discusión, la reflexión; poder juntarnos y generar esa nueva 'trama' buscada, para operar lo más satisfactoriamente posible en este devenir tan traumático como cotidiano.

* Sintesis del libro homónimo- Autores: Rodolfo Gaeta y Nelida Gentile - EUDEBA - 1998

MAS TEXTOS

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849