Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo - Grupo de trabajo

Lic Sonia Cesio**

* Recibido: 10 de Julio de 2003

El equipo es la unidad a través de la cual se estructura el trabajo en las organizaciones. Son grupos orientados a la tarea, compuestos por un número de miembros organizados y que interactúan entre si para conseguir determinadas metas laborales. La modalidad de la actividad es conjunta y coordinada.

El trabajo es proveedor de bienestar personal y social; favorecedor del estatus y de la identidad social del sujeto, dandole sentido a su vida. Hace posible la interrelación con el grupo de trabajo; el que se halla organizado por un sistema de estatus, roles y normas.

Es un sistema abierto por lo que se producen influencias reciprocas. En una empresa siempre coexisten diferentes grupos.

Grupo formal: es aquel que responde a la estructura de la organización. Funciona con un sistema; emplea determinados recursos; recibe cierta información y supervisa las tareas que llevarán a conseguir los objetivos de la empresa.

Grupos informales: surgen con el fin de satisfacer las necesidades personales de los integrantes de la organización y muestran la estructura desde un punto de vista 'lateral'. Se rigen por normas propias que eventualmente contrarrestan los efectos de las normas empresariales.

Grupo directivo: comprende a la dirección y su función es la toma de decisiones estratégicas para la empresa. Generan el contexto estructural y cultural en el que opera el equipo en su totalidad.

Grupo de mandos medios: sus integrantes son los responsables de la puesta en práctica de las directivas generales. La función que los ocupa está abocada a concretar los objetivos propuestos. Son también receptores de conflictos.

Grupo de especialistas y profesionales: participan del mismo aquellos que proporcionan los servicios para mejorar la eficacia en el trabajo. Forman parte de las organizaciones que poseen cierta complejidad. También realizan tareas ante nuevos emergentes sin solución conocida.

Grupo de trabajadores: lo integran las personas que realizan las tareas específicas que concretan los fines organizacionales.

Grupos temporales (también llamados 'ad hoc'): son aquellos que se dedican al estudio de los proyectos y las negociaciones. Se los incluye cuando la dirección empresarial se enfrenta con problemas que no pueden ser resueltos adecuadamente con el equipo habitual. También intervienen cuando hay una reestructuración en la empresa.

Estructura del equipo de trabajo

En ella se interrelacionan varios sistemas, a saber:

a) sistema de estatus: que se refiere a la influencia social que existe entre los miembros del grupo. Determina un tipo de relación. Aquellos integrantes que accedieron a un estatus elevado, poseen mayor contacto con los integrantes del equipo. Al producto final lo supervisa un(unos) miembro/s de alto estatus; si éste no tiene los conocimientos adecuados puede entorpecer la efectividad del trabajo grupal.

b) las normas: son las reglas respecto del funcionamiento empresarial y se relacionan directamente con la conformidad, la innovación y el desempeño. Si esas normas se adecúan correctamente con el esfuerzo, el proceso y el tipo de trabajo se optimiza la actividad.

c) los roles grupales: derivan del suceder cotidiano y responden a las espectativas sobre cómo comportarse en esa empresa. Este fenómeno deviene de manera tácita (es un emergente que atraviesa a los integrantes del grupo de trabajo). Por lo mismo, cuando sobreviene un conflicto en la adjudicación de roles, se incrementa la tensión en el grupo y disminuye la productividad.

d) cohesión vs dispersión: la cohesión es un patrón de estructura y funcionamiento del grupo, en el que se observa generalmente la solidaridad y el clima de comunidad (es un observable frecuente en los equipos deportivos).

La dispersión se refiere al fenómeno que provoca efectos adversos en los equipos, por ejemplo, no se reunen (no es algo pensado, aparece siempre alguna dificultad); y por lo tanto no se solidarizan con su funcionamiento. Este actitud los expone al riesgo de disolución, porque no generan defensas propias de ese grupo ante la intrusión en la tarea (la dispersión es un emergente de un tipo de inoperancia empresarial).

Vida laboral

La forma en que se organiza la tarea juega un papel importante a la hora de definir un puesto de trabajo.

El sistema laboral determina: la autonomía; la dependencia; y la interdependencia.

El empleo de tecnología y la estrategia desplegada dan cuenta de una modalidad de comportamiento en dicho cargo.

El trabajo y la familia

El ambiente familiar ocupa el lugar central en la vida de una persona. Las energias se reparten entre la familia y el trabajo. Históricamente el hombre era el responsable de generar ingresos para mantener el hogar y la mujer se ocupaba de los quehaceres domésticos y de la crianza de los niños. En la actualidad existe un emparejamiento respecto de los géneros: tanto el hombre como la mujer son proveedores de ingresos económicos a la familia. Esto dio origen a problemas 'nuevos' en relación a las diversas interacciones entre trabajo y familia, dando lugar a ciertos conflictos.

Hay factores laborales que influyen sobre el funcionamiento familiar: el compromiso exagerado con el trabajo, la satisfacción con el mismo (o la insatisfacción), el estres.

El conflicto trabajo-familia es una forma de conflicto inter-rol, o sea que es una respuesta a demandas incompatibles del rol laboral que se extiende a la familia.

Se podrían agrupar en:

a) el manejo del tiempo, cuando se otorga demasiado al trabajo y se le resta a la vida familiar;

b) el agotamiento, que afecta la interrelación familiar por la sobrecarga proveniente de la tarea;

c) una conducta laboral estereotipada propia de las organizaciones específicas (ej un integrante de una fuerza armada que tiene una conducta en su casa parecida a la del cuartel, etc.)

El conflicto de rol que se observa en las parejas en la que ambos trabajan tiene que ver con los géneros; la mujer generalmente dedica mas energia a la organización doméstica mientras que el hombre se ocupa mayormente en su trabajo fuera de alli, siendo que el hogar y sus productos es compartido.

La alternancia de roles está directamente relacionada con la evolución familiar (y la relación entre los cónyugues).

Otro problema es la competencia en la pareja que afecta directamente al vínculo de alianza generando enfrentamientos y debilitando el lazo afectivo.

* Bibliografía Consultada

"TRATADO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO" Vol I - J. M. Peiro y F. Prieto -

Ed Norma

**cesio.sonia@gmail.com

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849