Asistencia psicológica on line

Asistencia psicológica presencial y on line

 

 

 

 

 
 
 
 

Configuraciones
Vinculares

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO DE VINCULO *

Lic Sonia Cesio

Recibido el 18 de diciembre de 2003

Término que deriva del latín "vinculum", de "vincere"...atar. Significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Se usa también para expresar: unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atar duraderamente.

Es preciso distinguir dos conceptos diferentes: vínculo y relación.

El primero con características de ligadura inconciente y el segundo como la multiplicidad de sus manifestaciones. El vínculo entre un padre y un hijo o entre un esposo y una esposa, da cuenta de una estructura que los envuelve y los inviste más allá y más acá de los yoes incluídos en la misma.

La relación entre un padre y un hijo, o entre un esposo y una esposa es el conjunto de realizaciones donde se manifiesta la matriz inconsciente del vínculo. El ser humano nace y vive en un mundo de vínculos. Estar sólo implica provisoria o definitivamente la idea de des-vínculo, con la posibilidad de estar acompañado por las relaciones objetales, registros internos de buenas experiencias que permiten sobrellevar ese estado. Soledad implica al estado mental individual o compartido de estar ligado en un vínculo impregnado de malestar; donde inconcientemente (sin saberlo) deja y es dejado solo/la por el otro, con la amenaza de caer en el estado de desamparo.

Las relaciones familiares surgen de yoes y vínculos, diferentes entre sí, mancomunados y ligados en el conjunto del parentesco.

En la Estructura Familiar Inconsciente -EFI- se describen una serie de vínculos que ligan una serie de lugares ocupados por lo general por un yo, teniendo la misma denominación del lugar.

El vínculo de alianza liga los lugares de esposo y esposa ocupados por el yo de cada uno de ellos.

El vínculo de filiación liga los lugares de los padres con el de los hijos, ocupados respectivamente por el yo del padre y de la madre; y en un momento posterior por el de los hijos (cuando devienen padres).

El vínculo de consanguinidad liga los lugares de hermano, de uno con otro en tanto hijos del mismo padre y madre, ocupados por los yoes de los hermanos. El vínculo avuncular liga el lugar del dador de la madre y el lugar de la madre (y esposa) ocupado a su vez por el representante de la familia materna y el de la madre o esposa. Esta distinción es importante porque permite reconocer de inmediato que los yoes son desplazables respecto de los lugares, pueden pasar de uno a otro. El hijo puede pasar del lugar del Hijo, al lugar del Padre y el Padre ocupar el lugar del Hijo, la Hermana puede ocupar el lugar de la Madre, y asi sucesivamente.

LOS VINCULOS DEL PARENTESCO y SUS DENOMINACIONES

El parentesco consiste en un conjunto de nombres que sirven para designar a los parientes y se acompañan además, por series de comportamientos afectivos afines a las denominaciones. "Parentesco" proviene del latín "parentes", "padre y madre" (propiamente participio de "parere" "dar a luz,engendrar"), más tarde parientes.

La antropología estructural de origen francés, cuyo representante es Lévi-Straus*, toma como base la relación de alianza y está basada en la noción de intercambio entre las familias.

EL VINCULO DE FILIACION

Es el que liga a los padres con el o los hijos. Filiación se relaciona con descendencia. Dos personas son parientes cuando existe una de las relaciones siguientes: o bien una desciende de la otra o bien ambas descienden de un antepasado común. Hay que recordar aquí que la palabra "descent" (filiación) se refiere a la relación social y no física, entre padres e hijos/as. La sociedad capta y regula el deseo de continuar en quien lo sucede, manera de compensar la separatividad y la pérdida de sus miembros por la muerte.

EL VINCULO DE ALIANZA MATRIMONIAL

Dicho vínculo está enfatizado desde el punto de vista del matrimonio. Esto ubica la prohibición del incesto en el centro de la cuestión. La alianza es sinónimo de lo que fue un vínculo de afinidad. La prohibición se acompaña de una indicación positiva: la exogamia, esto es la búsqueda de cónyuge en el sector extrafamiliar de la sociedad, o por fuera del clan o del grupo, donde la clasificación ubica ciertos parientes como permitidos y otros, como prohibidos. Los que pertenecen al grupo son endogámicos; los que se relacionan con los sujetos del área extrafamiliar realizan una interaccióm exogámica. Esta concepción del vínculo de alianza lleva implícitas las nociones de reciprocidad y de intercambio por las cuales en el parentesco se define a las personas y se las transforma en pareja con el acuerdo de transferir un valor de una familia a la otra. Si la exogamia define una orientación social, la prohibición del incesto lo hace a nivel familiar e individual.

EL VINCULO ENTRE HERMANOS

Este término proviene del latín "germanus", abreviación de "frater germanus": hermano de padre y madre, locución por la cual "germanus" tiene un sentido propio y habitual de "verdadero, auténtico". Este vínculo está comprendido en la relación de los hijos de los mismos padres. Esto designa comportamientos afectivos de nivel psíquico y social. Hay actitudes prescriptas según el grado de parentesco: respeto riguroso al padre, familiaridad respecto del tío, hostilidad, afección, solidaridad o competencia con el hermano, etc. Se enfrentan entonces con dos series de actitudes: las codificadas por lo social, de cierta manera obligatorias, como son los rituales o ceremoniales. También están aquellas actitudes no institucionales, personales, no codificadas por la organización social y que se ubican como producciones más personales o psicológicas.

EL VINCULO AVUNCULAR

Generalmente (siguiendo a la teoría de Levi Strauss) la que circula es la mujer; el padre cede a su hija a un representante de otra familia, ya su vez ella tiene que aceptar ser cedida y renunciar a la familia de origen (lugar de hija) para formar otra nueva familia nuclear ( esto se representa en las ceremonias religiosas). El receptor de esa mujer queda con una deuda que nunca se paga (recordemos las expresiones populares: una hija trae otro hijo; al varón se lo llevan...). Esa deuda se compensaría con la llegada de los hijos (nietos).

Cuando predomina el vínculo entre la familia dadora y la mujer, el esposo ocupa un lugar desvalorizado, desautorizado.Tampoco puede cumplir con la función paterna/que es ocupada por el padre de la mujer. Pero así como la sexualidad infantil sucumbe a la amnesia, la relación con la familia dadora sucumbe a una represión de tipo socio-cultural. No es habitual que luego de haber constituido una pareja el esposo le agradezca a sus suegros la entrega de la hija. Se vive como algo generacional y esperable. Los conflictos surgen después, cuando no se puede establecer una legítima alianza y el hombre no puede cumplir con el rol de esposo-padre y la mujer no puede ser esposa-madre (satisfactoriamente). Tomamos el clásico ejemplo de "no hay como las milanesas de mamá", "los asados de papá", etc. Esto ocurre cuando en el vínculo de alianza, marido y mujer no pueden crear una"nueva salsa o un nuevo asado", resultado de la combinatoria de la creatividad de cada uno y con cualidades nuevas.

EL VINCULO

Es una experiencia emocional correspondiente a la ligadura entre dos o más personas en una familia, una persona y un grupo, partes de la misma persona, una emoción y otra, una emoción y un significado, etc.

La posibilidad de poner esa experiencia en palabras es remota, como lo es contar un sueño, o poner en palabras una experiencia inefable y en realidad cada una lo es. Lo emocional se refiere a un conjunto de vivencias y sentimientos, con los que la mente se puso en contacto, susceptibles de ser registrados y evocados. Aunque contiene trazos de memoria de experiencias originarias, la experiencia emocional es inedita por el contacto con otro y por la cuota de azar incluida en todo vínculo. Hay una relación reversible puesto que el vínculo es descrito como una experiencia emocional.

El AMOR denomina a los sentimientos relacionados al acercamiento entre dos o más sujetos con tolerancia de ser dos y no uno, aunque se unan. Contienen la vivencia de deseo y una promesa de placer alguna vez experienciado con ese objeto o uno inconscientemente semejante.

El ODIO es el nombre de los afectos por los cuales el deseo mayor es el alejamiento del otro, con intolerancia a su presencia, porque éste produce un sentimiento de peligro y amenaza del yo. Sus instrumentos son los diversos tipos de ataques.

El CONOCIMIENTO denomina la toma de contacto físico con lo desconocido del otro, o de sí mismo, como el cuerpo o la mente (sus cualidades, sus relaciones) y mediante su asimilación conceptual se lo torna en saber del yo para el yo, del y para el/los otro/s.

ESTRUCTURA FAMILIAR INCONSCIENTE

La EFI es un nivel profundo, inconsciente, simbólico, que le da significado a las relaciones familiares. Se inscribe en el psiquismo del sujeto como fundante y organizadora de sus vínculos.

El aspecto SIMBOLICO comprende a los fenomenos inconscientes, estructurados como un lenguaje y que tienen una particular significación. Tiene que ver con la posibilidad de usar el pensamiento abstracto y darle un valor simbolizado a la palabra. El lenguaje, las reglas matrimoniales, el arte, la religión, etc: son los sistemas simbólicos de cada cultura.

La EFI es una estructura en donde reside el origen real del/los significado/s que organizan y dan forma a las diversas relaciones familiares.

La pareja matrimonial se convierte en familia/padres a partir del momento del nacimiento de los hijos. Los hijos sellan la noción de parentesco. Esto significa que aunque la pareja parental se separe, hay dos familias, la de cada miembro de la pareja, que se mantienen en relación por el nexo: sus hijos, sobrinos, nietos, etc.

La pareja es antecedida por las familias de origen correspondientes a cada uno. Recordemos que los primeros vínculos familiares ( con los objetos originarios padre y/o madre) dejan siempre su marca. En la familia se constituyen los vínculos con una temporalidad diacrónica (la del inconsciente) y la conciencia va haciendo cortes en ese tiempo, diciendo que es el tiempo de la pareja, de la familia, del abuelazgo, etc.

La EFI contiene el vínculo de pareja como un vínculo originario y fundante, donde la familia está como una disposición a desplegarse. Se puede saber posteriormente, que esa disposición estaba incluída en el proyecto de la pareja como algo virtual. La familia es un conjunto de personas y sus relaciones, actuando y funcionando en un mismo plano y simultáneamente. Pero la única manera de hablar de ellas es ordenándolas en un antes y un después.

La familia es una estructura de parentesco, es el objeto familia.

La ESTRUCTURA es un conjunto formado por elementos susceptibles de poseer ciertas propiedades, y de tener relaciones entre si, o con otros elementos.

La EXOGAMIA está relacionada con la prohibición del incesto; la mujer prohibida marca un si y un no, promueve la diferenciación yo- no yo en el hijo. Dicha prohibición estimula el deseo, el cambio de objeto y el acceso a lo simbólico.

La ENDOGAMIA significa que no hay apertura desde la familia a la cultura. El incesto (fantaseado o concretado) lleva al grupo familiar a consumirse y apunta a una salida tanática (muerte física o psíquica). Además son familias que tienen reglas y una organización propias. Generalmente están divididas entre el enfermo y los sanos, o entre el loco y los sanos.

Lo anterior se refiere al tipo de familia: ABIERTA: los sujetos de la familia intercambian vivencias e información. En el sistema social se respetan las normas y se determinan valores.

CERRADA: no hay intercambios, tiene normas propias. Hay un miembro elegido como depositario del conflicto familiar.

La teoría de la Estructura Familiar Inconsciente, hasta hoy es la teoría psicoanalítica que permite explicar las particularidades de los vínculos familiares con más sencillez. Se arribó a la conclusión de que es un modelo psicoanalítico, y teóricamente eficaz; por lo tanto es apto para incidir y ampliar otras nociones psicoanalíticas.

Hay combinaciones vínculares: se es padre, se es hijo, se es marido, se es hermano, etc. Cada lugar implica un tipo particular de intención (función).

La familia nuclear comprende tres generaciones: padres, hijos y la denominación AVUNCULAR (los padres de la pareja). En síntesis, en la estructura familiar existe:

l-La relación de alianza (entre esposo y esposa)

2-La relación filial (con los hijos)

3-La relación consanguínea (entre hermanos)

4-La relación avuncular que tiene que ver con la familia dadora, denominada: el cuarto término.

La relación de deseo entre el niño y la madre es aquél que no tuvo la posibilidad de establecer la prohibición inicial constitutiva del vínculo de alianza. Podemos decir que toda vez que la alianza se establece sobre una relación no prohibida o no interdicta entre la mujer-esposa y su dador, el papel del marido-padre está cuestionado y el papel del tío avuncular comienza a constituirse en imagen fuerte de identificación, competitiva con la identificación paterna.

Si la estructura psíquica del superyo- ideal del yo se compone de dos subestructuras, podemos suponer que una de ellas, el superyó, se va a construir sobre el modelo del padre y el ideal del yo sobre el del tío-dador materno, o viceversa.

El hijo es tomado como objeto deseado por la madre, lo que promueve a su vez el deseo hacia ella. El padre interviene a través de la amenaza de castración para separarlo y alejarlo. Como se dice clásicamente, la interdicción del objeto de deseo infantil mediante la prohibición del incesto, circulará como una regla, y es su presencia lo que determinará la ubicación del sujeto en la cultura. El niño se incluye en un sistema ordenado por reglas y en el del lenguaje, que al mismo tiempo lo transmite.

LA MEMORIA VINCULAR

Es un modelo donde uno puede decir que está la estructura de los vínculos familiares aunque no esté en ningún lugar físico sino en las representaciones proyectadas en él. Pero los vínculos tienen estabilidad en el tiempo, respecto de sus intercambios. Ello requiere postular algún tipo de memoria para un registro de sus particularidades específicas, de la construcción de la trama vincular tanto como de la modalidad y del orden estructural. "Quiero decir que la EFI de cada familia recuerda un momento originario". La emergencia de los vínculos recordados sin saber que lo son, genera aquello que llamamos "repetición". ¿Como modelizar una memoria de la estructura familiar?

Hay una memoria de los pueblos transmitida en sus ritos, mitos, en sus relatos históricos portados por algun miembro. La memoria proveniente de los modelos socioculturales, es la que recuerda a cada uno su posición en el parentesco, y los recuerdos de cada yo respecto de su ubicación y la de los otros.

Este proceso se produce porque hay una facilitación dada por una disposición heredada a reconocer estructuras vinculares y a realizarse con los vínculos familiares.

*Bibliografía Consultada:

"Las estructuras elementales de parentesco" - Levi-Strauss, C - Ed Paidos

"Psicoanalizar una familia" - Isidoro Berenstein - Ed Paidos - Bs As

* Este texto se incluyó como bibliografía obligatoria de la Cátedra de Psicología Evolutiva en la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires), en 2º año de la carrera de Trabajo Social; durante el lapso comprendido entre 1993/97

E-mail: info@enigmapsi.com.ar

 

EnigmaPsi (c) 2002-2014
Psicología – Psicoanálisis – Consultoría

Editor Responsable: Lic Sonia Cesio
Directora: Lic Sonia Cesio
Dirección: Avenida Santa Fe 4990- Buenos Aires, República Argentina.
TE (0054)11 4773-9597 /(0054) 11 - 15 62987672
E-mail: info@enigmapsi.com
Los artículos publicados en el sitio no pueden ser reproducidos sin el permiso del Editor Responsable.

ISSN 1853-1849